El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático reconoce que los programas que reducen, reutilizan y reciclan residuos municipales son medios efectivos y de alto impacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Todo lo que producimos y consumimos debería regresar de manera segura a la naturaleza o a la sociedad, principio fundamental de las soluciones de basura cero. Éstas plantean que para lograr el objetivo de un calentamiento global máximo de 1,5ºC, se deben adoptar los principios de conservación de materiales, reducción de tóxicos, acceso y distribución equitativa a los recursos. Además, estas soluciones, que incluyen la minimización de los residuos, el rediseño, compostaje, biogás, la responsabilidad del productor, la transformación de los hábitos de consumo, el empoderamiento de la comunidad y el reciclaje, podrían implementarse hoy mismo, utilizando las innovaciones existentes y con resultados inmediatos. Esto, de la mano de los recicladores de base, formuladores de políticas y profesionales innovadores, que ya están demostrando que una práctica orientada a basura cero es una estrategia viable.
Juntas, estas estrategias prácticas -de abajo hacia arriba- brindan algunas de las mejores soluciones urbanas descentralizadas para reducir la contaminación climática y presentan enormes oportunidades para desarrollar economías locales vivas.
Descarga el Glosario de Justicia Climática:
bit.ly/GloJustClima