Emisiones netas cero

EMISIONES NETAS CERO – Cada vez con mayor frecuencia se escucha a tomadores de decisión y funcionarios gubernamentales, organismos multilaterales, Instituciones Financieras Internacionales, ONGs y a las propias corporaciones transnacionales utilizar el concepto “cero neto” o “emisiones netas cero” como estrategia para lavar su imagen, eludir sus responsabilidades y distraer y confundir a la población para evitar afrontar seriamente la crisis climática. 

El “cero neto” esconde la idea de que se puede seguir contaminando como siempre, o incluso incrementar el consumo de combustibles fósiles, “compensando” las emisiones de diferentes maneras. Bajo este concepto, las emisiones se reducen a una ecuación matemática, es decir que las emisiones sumadas en un lugar, se “restan” en otro. 

Este concepto encubre una perversa realidad: continuar contaminando, promover peligrosos experimentos como la geoingeniería, plantaciones y monocultivos de árboles, proyectos tipo REDD+ o planes de Soluciones Basadas en la Naturaleza y generar grandes negocios -como los esquemas de comercio de compensación de emisiones- para que quienes son responsables históricos de la crisis climática obtengan más ganancias, sin abordar sus causas estructurales. 

La aplicación de estas falsas soluciones no sólo acelerarán la crisis climática, sino que incrementarán las desigualdades e injusticias estructurales y condenarán a los pueblos -históricamente excluidos y vulnerables- a condiciones de vida cada vez más adversas, incrementando la vulnerabilidad.

Descarga el Glosario de Justicia Climática:

bit.ly/GloJustClima

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *