Sur Global – Norte Global

SUR GLOBAL / NORTE GLOBAL – Es cada vez más frecuente escuchar hablar de Sur Global. Muchas veces se utiliza de manera contradictoria y confusa. Se usa por ejemplo algunas veces para hacer referencia exclusivamente al sur geográfico o para reemplazar la denominación de países en desarrollo, y otras, para hablar de las comunidades más vulnerables, sin importar el lugar en el que se encuentren. Por lo tanto, es importante avanzar hacia una definición que permita una elaboración narrativa del término que contribuya a un cambio sistémico. 

Existe el riesgo de que el concepto Sur Global sea utilizado para difuminar y ocultar las desigualdades e injusticias al interior de los “países del sur”. Este concepto no puede hacer referencia a las oligarquías, empresarios, terratenientes, administradores y representantes de las transnacionales de un país del “Sur” o en “vías de desarrollo”. 

Sur Global entonces, se refiere exclusivamente a poblaciones locales, comunidades indígenas, campesinas y organizaciones territoriales, que son víctimas de los impactos del capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, la violencia estructural y la aplicación de políticas de desarrollo extractivista. Y a poblaciones vulnerables, desplazadas, sacrificadas, contaminadas, perseguidas, amedrentadas y amenazadas por las corporaciones, el sistema financiero y los Estados. De esta manera, podemos encontrar comunidades del Sur Global en Estados Unidos o en Europa, que cumplen con estas mismas condiciones. 

Por el contrario, el Norte Global debe hacer referencia a los Estados, instituciones fronterizas, corporaciones, élites, oligarquías agroindustriales y financieras; individuos e instituciones que facilitan o se benefician de la explotación, saqueo y acaparamiento de la riqueza. De esta manera podemos encontrar al Norte Global en países del sur.

Descarga el Glosario de Justicia Climática:

bit.ly/GloJustClima

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *