Agricultura climaticamente inteligente – ACI

El concepto lo introdujo la FAO en 2010, en esa vía, la Alianza Global por una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA en inglés) se lanzó oficialmente durante la COP24 en noviembre del 2014. 

Constituye una propuesta de acciones para transformar y reorientar los sistemas agrícolas, con el fin de apoyar a las grandes empresas agroindustriales. Se promociona como una forma eficaz de garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante, sin embargo, sólo busca desplazar a la agricultura campesina y familiar y, al mismo tiempo, acabar con los saberes y técnicas agrícolas tradicionales, el cuidado y mantenimiento de variedades de semillas criollas, experimentadas y practicadas por campesinos/as desde tiempos milenarios, acaparando el agua, ocupando tierras y generando dependencia a los agrotóxicos y a las semillas transgénicas controladas por las corporaciones. 

Por este motivo, los movimientos y organizaciones campesinas, y quienes se oponen a las falsas soluciones al cambio climático la denuncian, pues sólo aumenta las ganancias y el control de la agroindustria, igualmente, beneficia y promueve los mercados de carbono.

Descarga el Glosario de Justicia Climática:

bit.ly/GloJustClima

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *