Chevron en el Ecuador

Durante 30 años, Texaco-Chevron destruyó consciente y deliberadamente la selva ecuatoriana en las provincias de Sucumbíos y Orellana, la región con la mayor biodiversidad del planeta, para explorar en busca de petróleo. Durante este período, los documentos muestran que Chevron vertió más de 650.000 barriles de petróleo crudo y otros 16.000 millones de relaves en ríos y suelos. Al menos 2.000 personas murieron de cáncer causado por toxinas y contaminación del agua y aire.

Desde la década de 1990, ha habido numerosos intentos legales en varias jurisdicciones internacionales para intentar responsabilizar a la empresa petrolera por los daños causados ​​en la Amazonía. Si bien el tribunal ecuatoriano ordenó a Chevron pagar una indemnización por daños y perjuicios por valor de 9,5 millones de dólares -lo que significa el 0,01% de sus ingresos solo para 2019-, hasta el momento Chevron ha utilizado maniobras para evadir las responsabilidades.

Según el abogado de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) Pablo Fajardo, a lo largo de esta disputa legal, Texaco / Chevron ya ha contratado a más de 2.000 abogados de 60 despachos, además de realizar una campaña mediática, con gastos superiores a 250 millones de dólares. La petrolera utiliza tácticas agresivas para esquivar demandas en todos los países. Hasta ahora, las personas más directamente afectadas por la devastación de Chevron en la Amazonía ecuatoriana no han tenido acceso a ninguna forma de justicia o compensación.

El caso Chevron ilustra cómo las empresas transnacionales intentan evadir la responsabilidad legal de seguir operando con impunidad a pesar de las graves violaciones del derecho internacional. Este caso refuerza la necesidad de un instrumento internacional vinculante que obligue a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos al tiempo que ofrece a las comunidades remedio, reparación y justicia.

Desde 2014, Ecuador ha apoyado el proceso de un Tratado Internacional en las Naciones Unidas, presidiendo el grupo de trabajo intergubernamental sobre derechos humanos y empresas transnacionales.

Conozca más:

Hoja de ruta de responsabilidad legal | Estudios de caso: https://liabilityroadmap.org/case-studies-eng
Tratado sobre las empresas transnacionales y sus cadenas de suministro con respecto a los derechos humanos: propuesta de texto del tratado – Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo: https://bit.ly/3hWFH5I
“Chevron vs Ecuador: arbitraje internacional e impunidad empresarial” – Democracia Abierta: https://bit.ly/375p55P
Equipo legal de Lago Agrio, “Resumen de evaluaciones de salud independientes del área de selva tropical de Ecuador donde Chevron operó de 1964 a 1990”, – https://bit.ly/2TolRXA

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *