La Organización Meteorológica Mundial realizó un informe de evaluación científica sobre cómo el cambio climático ya está impactando a América Latina.
AUMENTO DE TEMPERATURA El año pasado fue el año más caluroso en el Caribe y el segundo año más caluroso en toda América del Sur.
MENOS LLUVIA Y OLAS DE CALOR Las precipitaciones ya han disminuido en toda la región, desde México hasta el Pantanal, pasando por los Andes y el Amazonas. Brasil y Bolivia registran la peor sequía en 50 años. América Latina también ha experimentado olas de calor cada vez más intensas.
DERRETIMIENTO DE LOS ANDES En 2019, Perú registró el derretimiento del 53% de la cubierta glaciar del país. Es importante recordar que el 71% de los glaciares de los Andes se encuentran en suelo peruano. Antes de eso, en 2009, el glaciar Chacaltaya ya había desaparecido del paisaje boliviano para siempre. La pérdida de esta reserva de agua dulce tiene un impacto en las comunidades andinas, que no tendrán agua, además de afectar el ciclo hidrológico de toda la cuenca del Amazonas.
AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR En América Latina, más del 27% de la población vive en ciudades y comunidades costeras. El aumento del nivel del mar es una amenaza con la ocurrencia de eventos extremos a lo largo de toda la costa y en todos los países del Caribe. AUMENTO DE LA
TEMPERATURA DEL MAR El año pasado, en el Caribe, el aumento de la temperatura del mar afectó no solo a la región sino también al envío de humedad al Amazonas. El aumento de la temperatura del Atlántico también impulsa la aparición de eventos extremos como los huracanes.
El informe también habla de los impactos para las poblaciones de los países latinoamericanos y presenta medidas urgentes de adaptación que van desde la creación de sistemas de alerta para reducir el riesgo de vida en desastres hasta programas de seguridad alimentaria.
Conozca más:
“Estado del clima en América Latina y el Caribe” – OMM: https://bit.ly/3kiM04Z