Industria petrolera y de tabaco usando de desinformación

La nicotina es adictiva, fumar es malo para la salud y la industria tabacalera siempre lo ha sabido. En la década de 1990, las filtraciones de documentos internos de los fabricantes causaron indignación popular en los Estados Unidos. Sabían todo el daño que estaban causando. Los Estados exigieron una compensación. Presionada la industria, se llegó a un acuerdo que definió una serie de reglas para la comercialización del producto. Gracias a esto, hoy sabemos claramente el daño que hacen los cigarrillos. Que este caso sirva de ejemplo para la industria petrolera y juntos exijamos justicia.

El caso de tabaco
La conciencia pública fue una parte clave de este cambio de rumbo en la industria tabacalera. En 1994, se filtraron los primeros documentos internos de un fabricante de cigarrillos que revelaba que los altos ejecutivos tenían estudios sobre el daño que sus productos estaban causando a la salud pública. El caso fue noticia en Estados Unidos. La indignación pública ha fomentado filtraciones de otros estudios. Siete empresas tabacaleras intentaron apelar diciendo que no estaban al tanto de la magnitud del problema, pero estaba claro que estaban mintiendo. Se presentó una demanda colectiva contra la industria y los fiscales generales estatales comenzaron a demandar a la industria. En 1998, en el año del “Convenio de Acuerdo General”, 46 estados de EE. UU. habían presentado demandas contra las principales empresas tabacaleras. El “Master Settlement Agreement” es el acuerdo de llitigio civil general más grande hasta la fecha en la historia de los EE.UU. Y ha dado lugar a restricciones sobre la comercialización del tabaco, compensación a los estados y la publicación de varios documentos internos que son accesibles al público.

La industria petrolera es consciente del daño que le hacen al planeta. El caso del tabaco sienta precedentes. Hoy, necesitamos el acceso público de estudios internos de la industria de combustibles fósiles y demandar que se les inicien procesos de responsabilidad. Hacer visibles los crímenes de la industria de combustibles fósiles es fundamental para cambiar la opinión pública y generar la voluntad política necesaria para promover la justicia climática a nivel mundial.

Conozca más:

Grandes empresas tabacaleras – Acuerdo transnacional – Responsabilidad corporativa: https://liabilityroadmap.org/case-studies-eng
Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. “” CMCT OMS: 15 años protegiendo y salvando vidas “”, https://www.who.int/fctc/mediacentre/news/2020/15-years-protecting-and-saving-lives/en
Cathy Wurzer y Julia Franz, “El histórico asentamiento tabacalero de Minnesota tiene 20 años”, MPR News, https://www.mprnews.org/story/2018/05/08/minnesotas-landmark-tobacco-settlement -tiene-20 años ”
La Industria del Tabaco y el Medio Ambiente https://exposetobacco.org/resource/ti-and-environment/

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *