Responsabilidades comunes pero diferenciadas

Esta frase describe uno de los principios que adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en 1992, que impuso responsabilidades sobre la crisis climática a los países desarrollados (Anexo 1). Esto implica la imposición de agendas, programas y decisiones para que se pueda enfrentar el calentamiento global.

Afirmar que son responsabilidades comunes significa a su vez que los países del Sur global, si bien no son responsables del problema, pueden contribuir a paliar las crisis climáticas en la justa medida de su responsabilidad diferenciada.

Es decir, que a los países que no sólo NO han causado la crisis climática, y que son los más vulnerables a los desastres climáticos, se les impone de forma imperialista, racista y colonial, roles y funciones en una estructura de venta de servicios ambientales, mercantilización de los ecosistemas y financiarización de la naturaleza, y en los planes de falsas soluciones al cambio climático. O a través del financiamiento climático con condicionalidades, endeudamiento e inversiones.

Los países que por su historia y modelo económico han causado la crisis climática, han chantajeado al resto del mundo diciendo que sólo tomarán responsabilidades sobre este desastre si los demás países aceptan sus supuestas “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, imponiendo sus negocios verdes y su economía de compensación al resto.

La responsabilidad del Norte incluye el reconocimiento de la deuda climática con el Sur, la misma que debe ser resarcida de manera inmediata.


Descarga el Glosario de Justicia Climática:
bit.ly/GloJustClima

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *