En agosto de 2014, un derrame de relaves del tercer mayor productor de cobre del mundo, Buenavista del Cobre (Grupo México), derramó 40 millones de litros de una solución tóxica que contenía sulfato de cobre, plomo y arsénico en los ríos Sonora y Bacanuchi. Los relaves se esparcieron por el río por más de 250 km y afectaron a más de 22.000 personas en siete municipios del estado de Sonora (Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ure), en el norte de México. Fue definido como el “peor desastre ambiental en la historia de la industria minera en México” por el gobierno Mexicano.

Los comités populares de Cuenca del Rio Sonora (CCRS) denuncian ahora la campaña internacional #7anosDeImpunidad. La población requiere 36 plantas de tratamiento de agua, instalación de una red de abastecimiento en todas las comunidades afectadas y una clínica de salud con laboratorio para tratar y diagnosticar enfermedades asociadas al derrame tóxico. También aguardan las solicitudes presentadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para explicar la inexplicable conclusión sobre la investigación de los daños ocasionados por la minería y un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para restaurar la calidad del agua para consumo humano. El 4 de octubre finalizó el plazo para dar a conocer el diagnóstico de la calidad del agua en la región.

Los reclamos son de justicia, indemnización, reparación y no repetición. Hasta la fecha no se han cumplido las promesas del gobierno ni del Grupo México: miles de personas aún no tienen acceso al agua potable, incluidos pozos contaminados, y sin atención médica. Las enfermedades asociadas con la toxicidad ambiental se han disparado. Con altos niveles de sulfato de cobre, arsénico y plomo, la población está desarrollando enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de la piel, del sistema nervioso, entre otras. “Por el derecho de nuestros hijos e hijas a vivir en un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por el derecho a la salud y acceso a agua de calidad para todas las comunidades del Río Sonora, decimos:

¡Basta de #7añosDeImpunidad!
¡Reparación del daño!
¡Garantía de no repetición!
¡Agua limpia para el Río Sonora!

Conozca más:

Cronología de la impunidad – Fuga de sulfato de cobre en México: https://bit.ly/3kNrXvL
Fuga de Grupo México: https://bit.ly/3kIReqD
Acciones del río Sonora: https://bit.ly/3AQl6Hl

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado.